Actualidad, Locales

MAESTRAS Y OYENTES MANIFIESTAN MALESTAR POR EL MAL ESTADO DE CAMINOS HACIA COLONIA BOSSI Y COLONIA DOS ROSAS Y LA LEGUA.

HABLAMOS CON VIVIANA VISINTINI, COORDINADORA DE NÚCLEO RURAL

Oyentes de Oxigeno se comunicaron con nuestro medio para manifestar su malestar los días de lluvia al trasladarse desde Suardi a Colonia Bossi y Colonia Dos Rosas y La Legua. Hay que destacar que estos caminos no fueron incluidos en el Programa Camino de la Ruralidad.

Con respecto a esto Viviana nos comentaba que para poder llegar a dar clases a esta zona rural los días de lluvia es necesario transitar el ripio que pasa por Dos Rosas y La luego continúa hacia Bossi, o bien trasladarse hasta Vignaud para tomar el ripio que pasa por Colonia Bicha. Si bien hay otros caminos alternativos, como lo es el que sale derecho desde calle Córdoba en Suardi, son todos de tierra y no se pueden transitar los días de lluvia.

Además nos comentaba que el ripio por el cual se trasladan a dar clase a estas colonias es angosto y que las Comunas de Bossi y Dos Rosas y la Legua sólo realizan mantenimiento, que es lo acordado con provincia en el convenio de mantenimiento de los caminos; sin embargo hoy en día el camino ya necesita reponer nuevo material, de lo cuál estaría a cargo provincia. Además los pozos ya están demasiados marcados, son baches profundos, por lo que es muy difícil transitar en automóvil.

“La misma situación sucede en los núcleos de La Suardense, Monte Oscuridad y Theiler, que somos los núcleos que trabajamos con sede en la EETP N°500 de Suardi… Con justa razón los padres de nuestros alumnos rurales quieren que los chicos estudien y tengan clases y nosotros lo hacemos con el mayor de los entusiasmo y las ganas y lo hacemos todo por ellos; pero la realidad es esta” afirmaba Viviana.

Uno de los oyentes manifestaba que hay un tramo largo, son unos 32 km que están llenos de pozos; “los caminos son un desastre, porque cuando se arman los pozos, sumados a las huellas de los camiones de leche, es una odisea poder pasar, tratas de esquivar un pozo y agarras ocho, no en todos los tramos, pero si en su mayoría”.

Incluso nos comentaban que algunas personas para poder llegar a su trabajo a Colonia Bossi deben dar la vuelta por Vignaud, recorriendo así alrededor de unos 100 km para poder cumplir con sus actividades.

Por ejemplo, el viernes pasado que llovió, por ejemplo, un camión y una camioneta quedaron atrapadas en el barro, por lo que esta oyente estuvo esperando más de una hora y media para poder pasar y llegar a su trabajo.

Viviana nos comentaba que ese camino de ripio corresponde a una ruta provincial y que hace varios años que las Comunas de Dos Rosas y La Legua  y Bossi están solicitando a Provincia que se realice la pavimentación, que sería la continuación de la ruta que se hizo de Moises Ville a Palacios.

Esta situación es grave y data ya de hace mucho tiempo; esperamos que poder visibilizarla ayude a que el reclamo se escuche y que los responsables puedan mejorar estás vías de circulación tan importantes para nuestra zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.