Actualidad, Regionales

ES NO VIDENTE, PARITICPA DE UN GRUPO DE CICLISTAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y CREO UNA PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE ESTUDIO EN FORMATOS BRAILE O AUDIOS.

HABLAMOS CON JIMENA LÓPEZ

Jimena López es Lic. en Comunicación Social y no vidente. Ella es fundadora de Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos), una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e la UNC, la Asociación Civil Tiflonexos con sede en Buenos Aires y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay en Montevideo.

La red se conformó en el 2008 con el objetivo de promover la autonomía e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de personas con discapacidad visual, a través del uso de las herramientas tecnológicas.

Jimena contaba que esta idea surgió cuando ella se encontraba cursando los primeros años de su carrera, donde todos los materiales de estudio eran en formato impreso y para poder estudiar necesitaba recurrir a compañeros u otras personas que le lean o graben el material. Y así comenzó MATE, produciendo materiales de estudio en formatos accesibles, tanto digital como de audio.

Todo lo que se digitaliza esta disponible en Biblioteca Tiflo Libros www.tiflolibros.tiflonexos.org, donde personas con discapacidad pueden suscribir y descargar los libros que allí se encuentran disponibles.

Jimena también forma parte de Rueda Conmigo Tándem, que es un grupo de ciclistas ciegos, con baja visión y guías que hacen salidas en bicicletas dobles donde el guía va adelante y la persona con discapacidad visual va atrás y pedalean juntos haciendo diferentes recorridos y además entrenan en la pista del estadio Kempes y esperan que en un corto plazo se agregue la categoría Tándem a las competencias de ciclismo.

Es un grupo que está en formación, permanentemente se suman personas nuevas. Por ejemplo, el pasado fin de semana realizaron un recorrido hacia la quebrada en Río Ceballos.

Quienes estén interesados en ver más información sobre esta actividad pueden seguirlos en Instagram como Rueda Conmigo Tandem.

Escucha la nota completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *