Actualidad, Policiales

PEROTTI INAUGURÓ UNA NUEVA ESCUELA DE POLICÍA EN RAFAELA

“Llevamos a cabo una política que se ejecuta descentralizadamente, queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres”, dijo el gobernador.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este miércoles la nueva sede del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) en la ciudad de Rafaela. En el último ingreso de aspirantes a la Policía de Santa Fe, que cursarán durante dos años, se destinaron cadetes para esta nueva escuela de Policía, que ya comenzaron el cursado. Esta nueva sede forma parte de un total de cinco Escuelas de Policía que funcionan en la provincia.

Perotti expresó en su discurso que el hecho “que nuestras comunidades hayan tenido su vocación, su necesidad de estar haciendo acciones con el tema de la seguridad -mas allá que no es una competencia directa-, describía desde hace mucho tiempo una necesidad de los territorios”.

En ese sentido, el gobernador aseguró que “hoy lo que estamos haciendo es llevar a cabo una política provincial que se ejecuta descentralizadamente, una política de formación, porque queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres, y queremos dar una señal contundente de ingresos a nuestra institución policial”.

Al respecto, agregó: “En este período hemos recuperado algo que es lógico: tener mas ingresos a la policía que los que se retiraban. Es difícil hacer seguridad con menos gente, enfrentar un delito creciente con menos gente y con menos recursos. Eso es lo que estamos revirtiendo, y lo estamos haciendo con esta vocación, con una formación que tenga un vínculo mucho más directo con su territorio. Eso es profesionalizar a nuestra institución policial, e ir generando una institución que nos haga sentir orgullosos”.

Finalmente, Perotti dijo que “la dimensión de lo que tenemos que enfrentar nos requiere juntos, con nuestros mejores hombres y mujeres, y con el respaldo de quienes tienen esa vocación de poner en alto nuestra policía. Les toca a ustedes empezar esta tarea en esta escuela, e iniciar en esta ciudad una política provincial de descentralización y de mejora en la formación de la institución policial”, concluyó.

Esta nueva sede forma parte de un total de cinco Escuelas de Policía que funcionan en la provincia, que permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región.

POLICÍA PROFESIONAL Y CERCANA

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, expresó que “la comunidad organizada de Rafaela posibilitó que arranquemos nuestra quinta escuela” e indicó que al hablar de seguridad “nos centramos en dos aspectos, el recurso humano y la tecnología, el gobernador nos pedía una policía profesional”.

En ese sentido, Lagna indicó que “nuestra policía va a tener un salto tecnológico que la va a poner a la altura de las mejores en nuestro país, que se consigue con inversión. Pero para tener una policía profesional se necesitan más y mejores policías, y de eso se trata este programa de escuelas regionales de policía”.

El ministro de Seguridad contó que “teníamos una policía centralizada en Rosario y Santa Fe, escuela en Recreo, con un 48% de policías del norte de la provincia que viajan permanentemente. Entonces presentamos este programa de escuelas regionales, la Escuela Regional Sur cuenta con 200 cadetes en Murphy; la escuela Regional Norte se inauguró la semana pasada en Reconquista y esta aquí”.

“Volver a la policía de cercanía es muy importante para la comunidad, tener policías conocidos, familias, amigos, afectos, que se se desarrollen en este departamento y la región para su labor”, remarcó Lagna.

“LAS COSAS SE CONCRETAN CON DECISIÓN”

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, dijo que “estamos hablando de educación y estamos hablando de seguridad, son pilares que ayudan a construir una comunidad y una sociedad mejor. Fueron muchos los años y gestiones, y dirigentes que gestionamos para lograr lo que hoy ponemos oficialmente en marcha”.

“Las cosas no se dan por casualidad –sostuvo Castellano– se dan porque hay un trabajo mancomunado de una sociedad que quiere crecer y mirar el futuro”. Luego el intendente sostuvo que “las cosas se concretan cuando hay una decisión política clara y en este caso la hubo, la hubo de nuestro gobernador Omar Perotti”.

TRES ESCUELAS DE POLICÍA EN DOS AÑOS

“Este es un día de alegría para el Isep”, aseguró el director del Instituto Gabriel Leegstra, quien destacó que “no es habitual la inauguración de escuelas de policía, y en los últimos dos años hemos inaugurado tres”.

Leegstra remarcó asimismo que “cada vez que se inauguró una escuela se necesitó de la coordinación del gobierno provincial, del municipal, de las entidades de la localidad, de los policías, y este fue un verdadero ejemplo de trabajo en equipo. Hoy tenemos el resultado, hace 15 días empezaron las clases y se están desarrollando con normalidad”.

Posteriormente, el funcionario policial recordó la frase: “«Si queremos cambiar instituciones, hay que educar a sus hombres». Sabemos eso -sostuvo- y estamos en ese camino, estamos mejorando el trabajo de la policía provincial a través de la capacitación y la formación de cada uno de sus hombres, no solamente la formación inicial de los cadetes, sino también con los policías que están en actividad”.

“El Isep recibe por año alrededor de 8.000 policías cursantes y es necesario que nuestros policías día a día se capaciten; y hay 2.400 cadetes, que son civiles que están recibiendo enseñanza para ser policías. Estamos formando servidores públicos, hombres de servicio, hombres mejores, hombres para los demás”, dijo Leegstra, quien agregó que “esto no sería posible sin infraestructura, y eso se lo debemos agradecer al gobierno provincial, que nos permite tener una infraestructura acorde a lo que estamos desarrollando y la planificación educativa que estamos llevando adelante”.

ISEP

El Instituto de Seguridad Pública (ISeP) es una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza. Actualmente el ISEP cuenta con delegaciones en Santa Fe, Rosario, Murphy, Reconquista y Rafaela.

El funcionamiento de estas nuevas instituciones en el norte y sur provincial permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región, mejorando las condiciones laborales de los efectivos policiales que hoy en día son provenientes, en su mayoría, del norte santafesino.

CONVENIO PARA RETENER MOTOS

Seguidamente, el ministro de Seguridad firmó un convenio con el intendente de la ciudad de Rafaela para desarrollar acciones que garanticen el decreto provincial N 460/22. El mismo refiere a la retención de motovehículos en operativos de identificación de personas que circulen en ellos y no puedan acreditar titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso. Este convenio ya rige en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, Reconquista, Villa Constitución, San Lorenzo y departamento Iriondo.

En ese marco, se establece que cuando la autoridad policial disponga la retención preventiva de una moto, se labrará el acta de retención correspondiente y el rodado será remitido al depósito municipal. Por su parte, el municipio se compromete a habilitar la recepción de los motovehículos durante las 24 horas, todos los días del año. Finalmente se fija que el convenio tendrá una vigencia de dos años y se prorrogará de manera automática ininterrumpidamente.

PRESENTES

También participaron del acto, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el senador provincial Alcides Calvo; la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti; el subsecretario de Capacitación y Formación, Cristián Battaglino; la directora de la Escuela de Policía, Karina Rodríguez; y el jefe de la Unidad Regional V, Ricardo Suárez; entre otros.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *