Actualidad

En La Para hacen aulas con ladrillos de botellas plásticas recicladas.

HABLAMOS CON MARTÍN GUZMÁN, INTENDENTE DE LA PARA

En la ciudad de La Para realizan “aulas verdes”, construidas con ladrillos de botellas plásticas recicladas y quieren realizar el primer “barrio verde” con estos mismos ladrillos.

Martín Guzmán asegura que desde que comenzó su gestión, en el año 2011, empezaron a darle mucha importancia al reciclado y la sustentabilidad; así fue que hace dos años atrás Lucas Recalde, de la Tres Construcciones (3C), quien les enseñó a armar ladrillos con botellas plásticas y bolsas de nylon.

La primer construcción que se realizo en la localidad de La Para fue una casa para el cuidador del centro de reciclaje y ahora ya están terminando de construir 3 aulas, de un total de unos 250 mts2., con estos materiales reciclados. En estas aulas funcionarán las clases y la Escuela Proa y el año que viene está previsto que allí funcione el Centro de Cuidado Infantil Municipal.

Además, para la construcción del piso de las aulas, se utilizaría vidrio reciclado, que sumado a la piedra se lo transforma en granito. El prototipo del piso se está realizando en una alianza público-privada junto a la empresa Blangino.

Martín Guzmán contaba a Oxígeno que los ladrillos reciclado miden entre 1,50 o 1,00 mt. x 0,60 mt. Están conformado por una estructura de madera, que generalmente son descarte de tarimas, impermeabilizadas utilizando el aceite quemado de las gomerías y los talleres mecánicos, y adentro se le colocan botellas plásticas aplastadas y bolsas de nylon dejando algunos espacios por donde pasa el aire. Luego, una vez colocados en la pared, con el reboque de ambos lados se genera como una cámara de aire que es justamente un aislante térmico. Cada ladrillo lleva entre unas 90 a 100 botellas.

“Estamos esperando terminar estas aulas y comenzar a cumplirle el sueño a muchos parenses… Una vez que terminemos esta obra vamos a empezar a modular casas, para hacer todos paneles y después ir directamente al barrio y empezar a levantar viviendas” confirmaba el intendente de La Para.

Se estima que por la rapidez en la construcción con ladrillos reciclados, se puede llegar a ahorrar un entre un 25% y 35% de lo que invertiría en una construcción habitual.

“Creo que son las casas del futuro y la verdad que estoy muy contento de poder estar haciéndolo como una política de Estado” nos decía Martín terminando la nota.

Escuchá la nota completa aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *