Actualidad, salud

Derribando mitos con la nutricionista Verónica Arpino.

En la mañana de Café Oxigeno conversamos con la nutricionista Verónica Arpino para derribar algunos mitos sobre la salud y la nutrición.

Uno de los primeros mitos derribados fue el que asegura que el alcohol fija las grasas; Verónica afirma que este mito es falso. El consumo de alcohol impide que se utilicen las grasas como fuente de energía del cuerpo humano; y de ahí viene el mito de que “el alcohol fija las grasas”.

“Lo que sucede es que alcohol tiene muchas calorías, casi tantas como la grasa; 1cm2 de alcohol aporta 7 calorías, mientras que 1gm de grasa aporta 9 calorías… Entonces esa energía que aporta el alcohol hace que nuestro cuerpo la utilice justamente como fuente de energía, y que no se utilice la grasa como fuente energía” nos decía Verónica.

Las bebidas alcohólicas que tiene mayos calorías tiene son las bebidas blancas, ya que las calorías se corresponden a la graduación alcohólica. Otra de las bebidas que tiene muchas calorías, ya que se consume junto a bebidas cola, es el fernet que puede llegar a 900 calorías por jarro.

Otro tema de los que hablamos es porqué cuesta más bajar de peso después de los 40 años; la Lic. en Nutrición Verónica explicaba que después de los 30 años el metabolismo se vuelve más lento; con metabolismo hace referencia a lo que nuestro cuerpo utiliza para vivir, el gasto de energías que consume el cuerpo humano para vivir.

El metabolismo del cuerpo humano empieza a disminuir desde los 30 años, más o menos un 2% a 3% por década; es decir que se vuelve más lento a medida que avanzamos en edad. Esto se da porque se va perdiendo masa muscular, y justamente es el músculo lo que mantiene metabólicamente activo a nuestro organismo.

Lo que ayuda a mantener un cuerpo saludable y activo es la actividad física que ayude a mantener una buena masa muscular; además, esto permite que la grasa no se vaya localizando en algunas zonas.

Además le consultamos si una dieta vegetariana ayuda a mantener una alimentación saludable, a lo cual Verónica aseguró que no necesariamente es así. “Si uno elige por opción y por respeto a los animales tener una alimentación vegetariana es válido, pero tiene que estar bien suplementada. No es dejar de comer carne y comer un montón de papas, fideos, lo que sea, porque uno puede tener carencias nutricionales” asegura Verónica Arpino.

Para consultas nutricionales se pueden contactar con la Lic. en Nutrición Verónica Arpino a su Instagram @veroarpino_nutri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *