Actualidad

La otra enfermedad de la pandemia.

HABLAMOS CON EL MÉDICO PSIQUIATRA DANTE VALENTINI.

El Covid-19 no es la única enfermedad que está afectando a la población. Esta situación de pandemia sumado al aislamiento, al hecho de estar encerrado, el posible contagio y muerte, generó muchas crisis y diferentes reacciones en las personas. Es por esto que en la mañana de Oxigeno conversamos con Danta Valentini, médico psiquiatra de Sunchales.

Él asegura que esta cuestión del aislamiento produjeron muchos cambios donde nuestro cuerpo y mente no tuvieron tiempo de adaptarse, porque fue de un día para el otro; esto está generando situaciones de stress, angustia, malestar y ansiedad con toda una connotación de salud mental y físico.

También afirma que los medios amarillistas y que sólo transmiten información negativa sobre el coronavirus no ayudan a generar un ambiente de bienestar, sino todo lo contrario. Él recomienda a las personas que se ven afectadas por estas noticias a disminuir el consumo de esos medios y además tener cuidado con las “Faks News” o noticias falsas que circulan por las redes sociales, de soluciones mágicas ante los malestares generados por la pandemia.

Durante la conversación con el Dr. Valentini una oyente preguntó: “Hola doctor, yo siempre fui una persona muy activa, jugaba al fútbol unos 3 veces por semana y ahora con esta pandemia no se puede y vivo con sueño”. Lo que el profesional respondió fue que en estos casos es importante retomar alguna actividad, como salir caminar o correr; el sueño tiene que ver con el desgano y desinterés que está comenzando a sentir.

Al consultarle cómo podemos darnos cuenta de que estamos comenzando a experimentar una crisis de angustia o malestar, el doctor nos decía: “El tema básico es empezar a vivir mal; nosotros somos buenos buscadores de excusas para justificar porqué vivimos mal, y ahí es como que dejamos pasar en el tiempo lo que nos está pasando. Empezamos a dejar de disfrutar las pequeñas cosas de la vida, empezamos a dejar de hacer cosas que nos gustan… y si empezamos a ver que afecta al organismo, que empezamos a dormir mal, a tener alteraciones en el sueño, empezamos a levantarnos cansados de mañana a a pesar de dormir muchas horas… empezamos a dejar de tener ganas de comer o comer mucho, esos son todos síntomas muy temprano de que algo está pasando en nuestro organismo”.

También asegura que la contención afectiva es muy importante para los seres humanos, y que la video llamada o la llamada telefónica no es suficiente, sobre todo a aquellos que hacen más de 5 meses que están encerrados sin poder salir.

Como concejo final el doctor nos decía “no tenerle miedo al virus, sino tenerle respeto. Es un virus que nos guste o no nos guste para la economía mundial y paró al mundo… Básicamente necesitamos mantener las medidas de precaución que es lavarse las manos, mantener la distancia social y tratar de evitar los lugares donde hay mucha gente” También nos decía “Los que hacemos salud mental, lo que ayudamos es a mejorar la calidad de vida, con pastillas, sin pastillas… Es ayudar a vivir mejor, la vida es una sola y todo tiempo que no vivimos es tiempo que desperdiciamos y dejamos de disfrutar y creo que eso es uno de los mayores pecados que tenemos, el dejar de disfrutar”.

 

Escucha la nota completa a continuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *