Actualidad

Cómo seguirá el clima en este 2020.

HABLAMOS CON EL METEORÓLOGO ROBERTO BOHN.

Si bien muchos consideran que el clima esta medio loco este año, ya que hubo muchas semanas de calor durante agosto, el meteorólogo Roberto Bohn asegura que el invierno está dentro de las medias ya que hubo más días con temperaturas bajas que otros inviernos.

Aunque no hubo grandes picos de bajas temperaturas, la temperaturas mínimas fueron acordes a las esperadas de acuerdo al promedio de los últimos años.

Algo de lo que se estuvo hablando mucho este 2020 fueron los errores de los pronósticos metereológicos durante la pandemia, ya que al no ya que al no estar permitidos los vuelos, todo se está midiendo desde la tierra.

Roberto nos contaba que g ran parte de la información de datos dela meteorología provienen de los aviones, de un sistema llamado AMDAR, que a través de instrumentos de medición de meteorología miden la temperatura, humedad, viento, entre otros datos. Al tomar estos datos desde los aviones se puede medir con mayor precisión los datos del clima, ya que lo hacen en el mismo lugar de donde se desarrollan los fenómenos meteorológicos.

Otro de los temas que conversamos es sobre las lluvias y cómo podemos observar algunos indicadores de lluvia que nos da la misma naturaleza, como es el caso de las hormigas. Al vivir bajo la tierra, la hormiga es el primer insecto en verse amenazados por la lluvia y por eso la presienten y salen hacia la superficie. Entonces si pueden observarse hormigas fuera de sus hormigueros, en lugares que antes no estaban, seguramente muy pronto se produzcan lluvias.

También le consultamos sobre cómo va a ser la primavera este año; Roberto asegura que aunque no se pueda garantizar cómo va a transcurrir climatológicamente la primavera, se prevé que va a ser una temporada seca. Esto se debe a que normalmente la humedad en los ambientes la trae los vientos y para que éstos se carguen de humedad tienen que correr por amplios espejos de agua, como el mar.

Los vientos que vienen del pacífico se descargan en la cordillera; los vientos del sudeste traen un poco de humedad a la Argentina y pueden generar algunas lluvias. Pero, Roberto afirma que el verdadero viento que trae humedad para la época estival es un viento que entra desde el Océano Atlántico desde el noreste de Brasil, por la desembocadura del Amazona; allí, en la Selva Amazónica se carga de mayor humedad al pasar por toda la vegetación, aunque los grandes incendios forestales ponen en jaque la entrada de humedad a nuestro país.

Además, el meteorólogo afirma que hay un 70% de probabilidades de que predomine la Niña, trayendo sequía en la próxima temporada. Aunque hay que esperar a ver que sucede, ya que pueden cambiar los vientos y seguir sucediéndose cambios climáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *