Actualidad

Cannabis medicinal: se aprueba su uso terapéutico.

La ordenanza sancionada por el Concejo Municipal busca regular el acceso para su aplicación en la salud y promover la investigación.

El Concejo Municipal sancionó por unanimidad una ordenanza para regular el acceso al cannabis de uso terapéutico. Se creará un registro, un Consejo Asesor y consultorías. Además, se promoverá su investigación mediante el convenio con diversas entidades y asociaciones civiles.

El concejal Guillermo Jerez (Barrio 88), autor de la iniciativa, celebró su sanción y afirmó que “este es un logro histórico para los usuarios de cannabis medicinal, sus familiares y las organizaciones cannábicas, quienes nos han demostrado que estamos ante un problema de salud pública”.

El concejal agradeció el acompañamiento de sus pares y aseguró que “tenemos que tener empatía ante el dolor de pacientes y familiares” a la vez que hizo referencia a “la desprotección de las madres que cultivan o de los usuarios de aceite de cannabis, que deben obtenerlo en el mercado ilegal. Posiblemente a través de esta norma podamos aliviar el dolor de muchas personas”, afirmó el concejal, quien participó junto al resto de los concejales de diferentes reuniones previas con ApUCaM, Cannabicultura Santa Fe, CONICET, MACAME, Otras Miradas, Despenalización Ya, y Centro de Estudios de Cultura Cannábica.

Vale resaltar que en la Ordenanza aprobada se incluye además el “Registro Voluntario de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados”, que estará coordinado con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN) creado por la Ley Nacional Nº 27.350. El objetivo de este registro –en el que se protegerá la identidad y privacidad de las personas inscritas- es obtener información sobre el uso de cannabis terapéutico en la ciudad; además de procesar, analizar y difundir útiles para la planificación de políticas públicas en este mismo sentido.

La norma también autoriza al Ejecutivo Municipal a firmar convenios de colaboración y promoción para la realización de estudios e investigaciones sobre el uso del cannabis terapéutico. Se deberá fomentar la participación de Asociaciones Civiles especializadas en la temática; laboratorios públicos; los Ministerios de Salud y de Seguridad de la Nación; los Ministerios de Salud y de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia; de las Universidades Públicas y Privadas de la ciudad y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de aquellos organismos que se consideren necesarios.

 

Consejo asesor

Para trabajar en la elaboración de normas, planes y programas relativos a la temática; colaborar en la creación de protocolos y pautas de actuación; promover programas de capacitación y jornadas abiertas al público en general, se creará un “Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis”.

El mismo estará integrado por: dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; un representante del Ministerio de Salud provincial; un representante del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial; un concejal por cada bloque político; un representante de cada Universidad con sede en la ciudad; un representante del Colegio de Farmacéuticos; un representante del Colegio de Médicos; y un representante de cada organización de usuarios de Cannabis terapéutico con personería jurídica en la ciudad, con un máximo de hasta 4 (cuatro) organizaciones.

Otra de las tareas de este Consejo Asesor será coordinar la realización de las “Consultorías Cannábicas”, que tienen como fin brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas que así lo requieran. Además, en conjunto con aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajan en la temática, se podrá brindar acompañamiento en la tramitación de los permisos de ANMAT para la importación de medicamentos que contengan derivados de la planta de Cannabis. Por último, se promoverá el acceso a la información tanto a profesionales del campo de la salud, como a la ciudadanía en general, a través de instancias de formación en los diversos ámbitos.

 

Fuente: LT 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *