Actualidad, Clima, Sociedad

Incendios en Córdoba.

HABLAMOS CON ALEJANDRO CORTÉZ, DEL GRUPO SCOUT SAN JORGE DE BRINKMANN.

Algunos integrantes del Grupo Scout San Jorge de Brinkmann viajaron a la zona de los incendio en Córdoba, para acercar donaciones para los damnificados por el fuego. En estos momentos Alejandro Cortéz continúa en Los Cocos, colaborando con todo lo necesario junto al director del distrito scout del lugar.

Alejandro contaba a Oxigeno que todo lo recaudado por su grupo de scout será entregado a personas que fueron damnificados por el incendio y que el fuego les destruyó todas sus pertenencias.

Si bien hoy en Córdoba el día está soleado y sin vientos, aún no llegan las tan ansiadas lluvias que podrían calmar las llamas.

También pudimos conversar con Marcelo Laborano, director del Distrito 6, de la zona 42 que es la afectada por los incendios en Los Cocos. Él contaba que desde hace ya una semana que hay incendios importantes en esa zona, donde trabajaron una gran cantidad de bomberos, con aviones hidrantes y helicópteros con baldes, para apaciguar las llamas.

Al ver esta situación los chicos de 14 a 17 años de su grupo scout, que con los conocidos como “caminantes”, tuvieron la idea de hacer una colecta, en principio para ayudar a los bomberos y luego se extendió a los damnificados. A raíz de esto se tomó contacto con grupos scout de la provincia y la idea “explotó para bien” ya que todos sumaron su ayuda.

Marcelo asegura que en el día de hoy ya comienza la distribución de todos los elementos que llegaron allí para entregárselos a los damnificados. Si bien la localidad de Los Cocos no se vio afectada por el fuego, las donaciones serán entregadas a vecinos de Capilla del Monte y Charbonier.

Él además recuerda que en el años 2008/2009 hubo un gran incendio en la zona; “El incendio tuvo casi 30km. de frente, donde también se trabajo mucho tiempo, pero este superó en intensidad ese incendio” contaba en comunicación con nuestro medio.

Por el momento los damnificados de Capilla del Monte y Charbonier fueron evacuados y trasladados hacia el Club de Capilla del Monte, el Jardín Maternal Municipal y otras instituciones, que funcionan como comedores, e incluso algunos fueron distribuidos en casas de conocidos para poder dormir.

Todavía hay zonas donde el fuego está activo; Marcelo explicaba que “hay zonas donde vos no lo podés ir a perseguir al fuego, entonces tenés que dejarlo que se muera naturalmente; lo que si se hace son cordones o guardias de ceniza para que no baje a las zonas pobladas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *