/Cómo se encuentran los contactos estrechos con el primer caso positivo de coronavirus.

Cómo se encuentran los contactos estrechos con el primer caso positivo de coronavirus.

HABLAMOS CON el Dr. NICOLÁS ZULLI, DIRECTOR DEL HOSPITAL DR. GIMÉNEZ.

En conversación con  Oxigeno, el Dr. Zulli decía: “Estamos trabajamos de acuerdo al caso positivo, por el momento sólo está en resultado de ese único hisopado… Se está trabajando en contactar a todas las personas que tuvieron contacto estrecho para poder aislarlos y de esa forma poder recortar la ruta epidemiológica del virus”.

Hasta el día de hoy se han realizado cinco hisopados a otras personas de la ciudad, que tuvieron contacto estrecho con el primer caso positivo y que presentaron síntomas pero aún no se tiene los resultados; se estima que lleguen entre hoy y mañana decía el doctor a nuestro medio. Éstas personas se encuentran aisladas en sus domicilios y en buen estado de salud, con síntomas leves.

El doctor  asegura que para sospechar de que una persona puede tener Covid-19 debe presentar al menos dos de los síntomas que detallamos a continuación, para solicitar el hisopado: fiebre de más de 38º, odinofagia (dolor al tragar), mialgias, perdida del olfato, perdida del gusto, diarrea o vómitos y cefaleas.

Actualmente hay 100 personas aisladas en Suardi, contactos estrechos con el caso positivo; las personas que se aislaron son quienes mantuvieron contacto estrecho con el caso positivo, 48 hs. previas a que esta persona comenzará con los síntomas.

Es importante que estas personas que mantuvieron contacto estrecho se mantengan aisladas en sus domicilios, es decir que no compartan espacios comunes con el resto de sus familias. Así mismo, es importante que los convivientes de los contactos estrechos puedan mantener distancia social y en lo posible quedarse también en sus domicilios.

Aún se desconoce el nexo epidemiológico por el cuál esta primer paciente dio positivo, pero el Dr. nos decía que “lo importante no es centralizarse en el nexo, en quien fue el caso 1, sino en poder aislar a todas las personas que estuvieron en contacto con el caso positivo para poder eliminar la curva y la propagación del contagio”.

Además desde el Hospital Dr. Giménez solicitan a todas aquellas personas que en la noche del domingo 13 de septiembre estuvieron en el Bar Everest, deben realizar aislamiento obligatorio  y ante cualquier síntoma DEBEN COMUNICARSE CON EL HOSPITAL DE INMEDIATO, ya que la persona que dio positivo estuvo en ese local el día mencionado.

Se recomienda a toda la comunidad de Suardi extremar las medidas sanitarias de prevención, recordar utilizar siempre el barbijo, mantener la distancia social de 2 mts. y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o la utilización de alcohol para higienizarse las manos.