Actualidad, salud

Cómo se realizan los testeos rápidos de anticuerpos.

HABLAMOS CON NOELIA DUTTO, BIOQUÍMICA DE SUARDI.

Desde este lunes todos los bioquímicos de Suardi comenzaron a realizar pruebas de anticuerpos en sangre para poder detectar posibles personas con Covid-19.

La Bioquímica Noelia Dutto explicaba en Oxigeno que estas pruebas no miden el virus en sí, sino que lo que miden son los anticuerpos generados por la exposición al virus; es decir, que miden la respuesta que nuestro sistema inmunológico tiene frente a un agente extraño, que en este caso sería el coronavirus.

También aclaraba que la respuesta de nuestro sistema frente al virus no es inmediata al primer contacto con este, sino que tarda unos días en producirse. Para el caso del Covid-19 se sabe que a partir de los 7 a 10 días de generarse los primeros síntomas se comienzan a detectar en sangre los anticuerpos.

Con respecto a los testeos rápidos que pueden conseguirse en farmacias, Noelia nos decía que hay muchas marcas que no están aprobadas o que no tiene pruebas suficientes, y por eso no son del todo confiables; “lo que si podemos asegurar que  una prueba realizada en un laboratorio esta aprobada y  esta autorizada para poder realizar, por lo que es confiable”.

Ella asegura que los resultados de este tipo de pruebas deben estar siempre consultados por un médico, quién los puede interpretar dentro del contexto de cada paciente para saber si es necesario hacer otro tipo de estudio o qué medidas de cuidados debe tomar la persona.

Además insiste en que este tipo de pruebas no reemplazan al hisopado para determinar un diagnóstico de positivo en coronavirus, sino marcan que una persona estuvo expuesta al virus.

Este tipo de estudios son los requeridos para las personas que circular con permisos especiales, ya sea por viajes programados, turnos médicos en otras localidades, cuestiones laborales, etc.

El procedimiento para este estudio es muy simple; la persona deberá solicitar un turno, de lunes a viernes por la mañana, en el laboratorio se le realiza una extracción de sangre, y luego de colocarla en el equipo de alta tecnología se obtiene el resultado. Los mismos son entregados a los pacientes en el transcurso del día o de la mañana, si así lo requieren. El valor de esta prueba es de $2.000.

Quienes necesiten realizar cualquier consulta o solicitar turno para realizarse este estudio se pueden comunicar al 03562 15557755.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *