Actualidad

Cómo convive Suardi con la nueva realidad ante casos positivos de Coronavirus.

Si bien hace ya más 6 meses que todo el país y el mundo convive con el virus de COVID-19 y la vida de todas las personas se vio afectada por esta pandemia, hace apenas unas semanas que llegaron los primeros casos positivos a Suardi y con ello el día a día de los suardenses se modificó aún más.

Luego de restringir algunas actividades sociales y comerciales para evitar la propagación del virus, el Comité de Crisis de la ciudad resolvió rehabilitar todas esas actividades bajos estrictos protocolos de prevención, que serán controlados en su cumplimiento por personal municipal.

Desde el comienzo también se fueron creando diferentes protocolos de prevención en muchas actividades, aprobados por personal competente en el tema de salud, para evitar la propagación del virus.

Durante todo el año escuchamos hablar en todos lados sobre la importancia del uso de tapabocas bien colocado cubriendo nariz, boca y mentón, del lavado de manos, la sanitización con alcohol en gel o alcohol diluido en agua 70%-30%, la limpieza del calzado antes de ingresar a cualquier sitio, la importancia de ventilar espacios cerrados y de mantener una correcta higiene con lavandina para eliminar el virus de cualquier superficie. También escuchamos y conocimos todo tipo de restricciones y permisos de circulación para evitar que el virus se traslade “de ciudad a ciudad”.

Sin embargo al día de hoy siguen llegando denuncias de vecinos porque alguna persona de otra localidad o incluso de la misma ciudad de Suardi utilizan ingresos o egresos que no son los autorizados, saltando vallas y montículos de tierra para entrar y salir de la ciudad. Incluso hoy una oyente envió una imagen a Oxigeno mostrando como personas de San Guillermo dejaban su auto estacionado delante de las vallas de seguridad ubicadas en el ingreso de Bv. San Martín de Suardi e ingresan a la localidad a pie.

Así mismo se escuchan denuncias de “preferencias” o de “falta de igualdad” en comerciantes que no respetan los horarios y los protocolos sanitarios de prevención.

¿Será que con tantas idas y vueltas ya no sabemos cuales son las acciones nos ayudan a evitar la propagación del coronavirus o que ya estamos cansados de tantas restricciones que no las cumplimos?… ¿O será que realmente todavía no nos damos cuenta de la importancia que tiene el compromiso ciudadano para cortar con la cadena de propagación del virus?.

Ahora más que nunca, es muy importante que todos nos comprometamos y asumamos nuestro rol como ciudadanos responsables por el bienestar y la salud de toda la comunidad.

Podemos seguir pidiendo mayores controles a las autoridades, ¿pero eso realmente evita la propagación del virus o hace que los vecinos nos sintamos más restringidos en nuestras libertades?.

El cumplir con los protocolos no debe ser una acción para evitar sanciones y multas; el cumplimiento de los protocolos deben ser respetados para evitar que te contagies, que vos seas positivo en coronavirus; para ayudar a que tus hijos, sobrinos, nietos y todos podamos vivir en un ambiente saludable.

Circular con responsabilidad, utilizar el barbijo, sanitizar tus manos y calzado, exigir el cumplimiento de protocolos, evitar lugares con aglomeración de personas…. cuidarte en tu casa, en tu trabajo, en cualquier lugar al que vayas, es responsabilidad de todos.

YO ME CUIDO, YO TE CUIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *