Actualidad, Clima

Bomberos de Suardi combatieron incendios en las sierras cordobesas.

HABLAMOS CON JOSÉ SENNA, BOMBERO VOLUNTARIO DE SUARDI.

En el día de ayer, los bomberos José Senna y Milton Fontanessi, llegaron a nuestra localidad luego de colaborar con el control del fuego en los incendios en la provincia de Córdoba.

En conversación con Oxigeno José contaba que ellos fueron convocados por la Brigada Forestal de la provincia de Santa Fe el pasado lunes 28 de octubre, cuando la zona de Villa del Soto en las sierras cordobesas se encontraba en alerta amarilla. “El jueves dan la alerta roja, así que teníamos que estar preparados para salir el viernes y el viernes al mediodía salimos de acá” nos decía José.

Tras recibir el primer llamado ellos ya comienzan a preparar su ropa de cama y objetos personales, para que al momento de concretar el viaje hacia la zona de incendios ya tengan todo listo. La ropa de de la brigada esta a cargo de la Federación de Santa Fe y ellos se encargan de trasladarlo.

José contaba en el aire del Oxigeno que el viernes viajaron hacia Villa Giardino donde descansaron para comenzar con los trabajos el sábado por la mañana. El puesto de comando para apagar los incendios se encontraba en Villa del Soto; una vez que los bomberos se reúnen en ese puesto se les brindan las coordenadas donde se debe trabajar y se dividen los equipos de trabajo.

Luego se trasladan en camionetas hacia las zonas de los incendios y recorren a pie los últimos metros para poder contener y apagar los focos.

José nos decía: “Vos lo ves por la tele y no parece, pero allá cuando estas en el lugar es algo que no podes creer como está quemado todo; es algo que se ven las montañas todo quemado y cuando nosotros llegamos al lugar que estaba prendido fuego es humo por todos lados, focos por todos lados…”.

“El domingo fue el día más difícil… ahí fue donde más se caminó y se trabajo con herramientas; hicimos en el día 15 kilómetros  caminando por la montaña, limpiando, con la mochila sobre el hombro…se limpia, se deja acero mineral de un metro, metro y medio, para que no pase el fuego, así es como estás limpiando la tierra, con la piedra, con todo… son metros y metros que se hace” contaba José cuando le preguntamos como era el trabajo que realizaban para controlar el fuego.

Ese mismo domingo los bomberos trabajaron desde las 9 hasta las 20 horas, tomándose algunos descansos entre medio de tanta tarea, para poder recuperar energías.

La buena noticia es que ya se han sofocado todos los focos de incendios en la zona de Villa del Soto, aunque aún quedan algunos bomberos locales haciendo guardias para controlar que no regrese el fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *