Actualidad, Regionales, salud

Esta en marcha un proyecto para que las mujeres de la región noroeste de Santa Fe puedan acceder a realizarse mamografías.

HABLAMOS CON DELFINA FRANZINI, TECNICA SUPERIOR EN RADIOLOGÍA.

Delfina es oriunda de San Guillermo y desde el año 2016 que vive en Santa Fe; es Técnica Superior en Radiología y desde hace ya un tiempo se desempeña profesionalmente en el SAMCO de Santo Tomé donde realiza mamografías y radiografías.

Hace algunos meses ella creó en Instagram una cuenta llamada @mamammia.info donde comparte información importante sobre el cáncer de mamas, las mamografías y todo lo relacionado con la salud de las mamas.

Delfina nos contaba que ella ve una gran desigualdad en el acceso a la salud entre quienes viven en el interior del país y las personas que se encuentran en las grandes ciudades. Y fue eso lo que la motivo a crear esta cuenta para compartir información sobre la salud en el cuidado de las mamas.

“El objetivo de la página es que haya un abanico de información, llegar un poco más a todas esas personas que no la tienen, o no la saben, se creen también muchos cosas que no son reales, y que en su cabeza en lugar de cerrarse a lo que esta leyendo, todo lo contrario, les genere mas interrogantes, mas preguntas y se acerquen a su médico a consultar a investigar” nos decía Delfina.

Otro dato importante que nos dejaba es que el autoexamen de mamas es un complemento a los controles de salud que las mujeres deberían realizarse en un consultorio médico, para detectar si hay algún tipo de durezas o algún cambio en las mamas.

En la charla derribó alguno mitos, como el de que el cáncer de mamas es hereditario; Delfina asegura que sólo el 10% de los casos de cáncer de mamás es heriditario. También aseguró que todas las mujeres tiene riesgo de tener cáncer de mamas y aunque mayoritariamente aparece luego de los 40 años, la edad no determina que pueda aparecer la enfermedad.

Además, ella confirmaba a nuestro medio que el martes pasado San Guillermo recibió un mamógrafo que se encuentra en el SAMCO, pero que Delfina ya ha presentado un proyecto para colocar una traffic para poder recorrer todo el la zona noroeste de Santa Fe y que las mujeres de toda la zona puedan vijar gratuitamente a San Guillermo para realizarse su mamografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *