Actualidad, Regionales

Asfaltarán camino que une Dos Hermanos, Maunier y 10 de Julio.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, avanza en la concreción de los proyectos que se presentan en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales.

El miércoles, en la localidad de La Francia, un grupo de productores que tienen sus establecimientos en las colonias Dos Hermanos, Maunier y 10 de Julio, en el departamento San Justo, entregaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; al subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y al titular del Consorcio Caminero Único, el dirigente ruralista Agustín Pizzichinni, las carpetas con la cantidad de firmas necesarias de los titulares de los campos para dar consentimiento a la obra.

Se trata del asfaltado del camino de la red terciaria que va en paralelo a la laguna Mar Chiquita y que conecta las mencionadas colonias con la Ruta Provincial N° 1, en cercanías de la ciudad de Morteros. En total, son 24 kilómetros de una infraestructura que traerá múltiples beneficios a una importante zona productiva de Córdoba.

La importancia de este proyecto radica en que la principal actividad agropecuaria de la región es la producción láctea, con la existencia de 112 tambos que generan diariamente más de 250 mil litros de leche, por lo que transitan entre 50 y 55 camiones para el retiro del fluido. Esto representa de 100 a 110 viajes diarios, que se incrementan los días de lluvia.

Además, circulan otros vehículos de gran porte que acercan alimento balanceado e insumos a los tambos, y otros que transportan los cereales de los campos agrícolas. En condiciones de asfalto, esta traza permitirá a la población comercializar y trabajar con negocios de las localidades de la provincia de Córdoba, ya que en ocasiones se recurre a localidades santafesinas por la cercanía.

En la región viven entre 350 y 400 familias cuyos miembros son productores agropecuarios, pero el camino también beneficiará a seis escuelas a las que concurren a diario en épocas de ciclo lectivo gran cantidad de docentes y alumnos.

La reunión en la que los productores entregaron a las autoridades las carpetas con las firmas, se llevó a cabo en la municipalidad de La Francia, en oportunidad de una visita del ministro Busso con motivo de la entrega de una camioneta a la Patrulla Rural local.

Con la presentación de las firmas, ahora se puede dar inicio al llamado a licitación para una de las obras de mayor magnitud y envergadura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

“Uno de los aspectos a destacar de este proyecto que ahora se va a ejecutar, es el gran consenso entre los productores beneficiarios. Porque si bien para el consentimiento de la obra se necesita la mitad más uno de las firmas, en este caso el porcentaje fue mucho mayor. Esta será una obra que realmente marcará un antes y un después en esa zona, porque además de los beneficios a nivel productivo, tiene un componente de identidad, ya que se logrará que el movimiento comercial se enfoque en territorio cordobés”, dijo Busso.

Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales

Esta iniciativa, de la que también forma parte la Dirección Provincial de Vialidad con la aprobación técnica de las obras, se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

El responsable de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Franco Mugnaini, y el dirigente ruralista Agustín Pizzichini como presidente del Consorcio Caminero Único, acompañaron al ministro Busso en la reunión con los productores de las tres colonias.

Fuente: FM Libertad Porteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *