Actualidad, Sociedad

Hablemos de suicidio.

HABLAMOS CON AYELEN CAPELLO, ESPECILISTA EN SUICIDIOLOGÍA.

Ayelen Capello es una joven de San Francisco que con sus 25 años es Técnica Forense; pronta a obtener su título en Criminalista y cursando los últimos años de abogacía, se especializa en suicidios adolescentes y suele dar vario charlas y conferencias sobre este tema.

Ayelen siempre resalta, en todas sus conferencias, que es necesario hablar del suicidio, echar luz sobre esta problemática, ya que este puede ocurrir en todos los ámbitos; no tiene ni cuestiones culturales, sociales, políticas. Es importante hablar sobre el tema para concientizar, brindar herramientas y para detectar a personas en riesgo.

El suicidio es un proceso multicausal y multifactorial, es decir que no se compone simplemente de una causa de la noche a la mañana, siempre se transita un proceso y, según las estadísticas, la mayor cantidad de suicidios se da en las personas que tiene entre 15 a 26 años. Los factores de riesgo son numerosos, aunque generalmente se asocie con trastornos mentales o con cuestiones psicológicas y psiquiátricas.

Hay ciertos patrones, a modo general, que pueden convertirse en factores de riesgo como por ejemplo los fracasos, en todos sus ámbitos, cambios abruptos de personalidad, rupturas en relaciones, incomunicación, adicciones, entre otros. Pero los más significativos son enfermedades como la depresión, trastornos, bipolaridad, factores relacionados con la psicología y/o psiquiatría.

Ayelen asegura que el suicidio es un proceso que puede prevenirse, aunque en algunos casos más críticos no se puede hacer nada.

Ella nos decía que hay tres etapas en las que se debe actuar frente al suicidio; estas son la atención, prevención y posvención. La posvención es la más dura, que se da cuando el hecho se consumó y hay una familia y entorno que, inmersos en el dolor, comienzan a sentir culpa y se preguntan cómo fue que no vieron o no se dieron cuenta de lo que sucedía.

Otro tema del cual es importante hablar es sobre los juegos suicidas; hoy en día el uso de internet y la redes sociales hace que se propaguen con mayor facilidad. Es muy importante que los padres o adultos revisen y controlen lo que hacen los niños en internet.

Ante una situación de riesgo es importante acudir primero a la familia, utilizando una buena comunicación y tratando de indagar cuál es el problema, siendo directos pero evitando la violencia en las palabras. A partir de allí brindarle mucha contención y alentarlo a hablar en total libertad sobre todo lo que siente.

Ayelen se pone a disposición de instituciones y clubes que estén interesados en abordar estos temas por medio de charlas ad honorem. Para ponerse en contacto con ella lo pueden hacerlo por redes sociales, encontrándola como Aye Capello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *