Actualidad

Polémica por el listado de vacunados contra Covid-19 en Suardi.

Polémica por el listado de vacunados contra Covid-19 en Suardi.
HABLAMOS CON EL DR. NICOLÁS ZULLI, DIRECTOR DEL HOSPITAL DR. GIMÉNEZ.

Frente al gran debate que hubo la semana pasada en el Concejo Delibertante de nuestra ciudad, donde el PJ denunció que hubo personas vacunadas que no deberían haberse inoculado, hoy hablamos con el Dr. Nicolás Zulli para que pueda echar luz sobre cuál es el procedimiento que utilizó el Hospital para la vacunación y cuál es su percepción sobre el pedido de presentar el listado de personas vacunadas.

Lo que el doctor explicaba al aire de Oxigeno es que el plan estratégico de vacunación de la provincia incluía diferentes sectores para la vacunación; en un principio el plan estratégico contemplaba vacunar a personal de salud de primera línea, fuerzas de seguridad, bomberos, mayores de 70 años y aquella problación que estaba a cargo del plan estratégico contra el Covid-19, por lo que desde el Hospital se contemplo la vacunación a todo el comité de crisis, explicaba en Dr. Zulli.

Con las primeras 50 dosis recibidas, había un gran grupo de personal de salud que ya habían sido inoculados en otros centros de salud, como en Rafaela y San Guillermo, entonces al completar la vacunación a todo el personal de salud y contar con un sobrante de vacunas se continuó con las siguientes líneas dentro del plan estratégico.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la provincia llamaron la atención al hospital por haber continuado con la vacunación a otros grupos, ya que en este caso se debían devolver a la provincia para que se re distribuidas en otros centros de salud, algo que desde el Hospital de Suardi se desconocía.

En cuanto a la solicitud del Concejo, desde Suardi se comunicaron con sus superiores para solicitar autorización para poder dar a conocer el listado de personas vacunadas. Al tratarse de una vacuna no obligatoria que se encuentra en fase de experimentación aún, todos quienes se vacunan deben firmar un consentimiento informado y uno de los puntos establece la confidencialidad de sus datos. Es por eso que se elevó la nota de autorización al Nodo de Salud y desde allí al Ministerio de Salud de la provincia.

Además asegura que los concejales nunca se acercaron a consultar sobre esté tema, ya que de haberlo hecho se podría haber resuelto de otra manera, comunicándose directamente con el Nodo de Salud Regional o el mismo Ministerio de Salud para solicitar las explicaciones que consideren necesarias y poder esclarecer los hechos.

Por otra parte el Dr. Nicolás Zulli asegura que desde el Hospital no se oculta nada de información, porque todo lo que sucede con cada persona queda registrado en su historia clínica virtual, donde quedan notificados y expuestos para ser consultados desde el Ministerio de Salud.

“La pasamos mal como equipo” decía el doctor, ya que todo el personal de salud del Hospital se encuentra trabajando desde el primer momento en que comenzó la pandemia, con muchas incertidumbres y temores; y desde que llegaron las vacunas todo el personal se esforzó por aprender los diferentes protocolos para aplicarlas y registrarlas.

Finalizando, nos decía: “Justamente con todo lo que nos pasó en el 2020, donde teníamos que aprender de lo que nos estaba pasando, donde teníamos que ponernos en lugar del otro, en donde debíamos empatizar, en donde la salud siempre trabajo…Obviamente hicimos cosas bien y muchas cosas mal, porque nos vamos a confundir siempre, nos vamos a equivocar… pero siempre el único objetivo es beneficiar a toda la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.