Actualidad, Regionales

La Laguna Marchita podría ser Parque Nacional para fin de año.

HABLAMOS CON LAURA JOSEN, BIÓLOGA.

Laura Josen es una de las biólogas que trabaja incansablemente para crear el Parque Nacional Ansenuza, que alcanzará a la Laguna Mar Chiquita y región, con toda su flora y fauna. Ya desde el año 2017 se está trabajando en crear este nuevo Parque Nacional; para ello ese mismo año se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales y la ONG Aves argentinas.

En comunicación con Oxigeno Laura decía “No sólo es la biodiversidad, sino la cantidad; uno puede venir acá y ver cientos de miles de aves en la laguna, es alucinante. Ni hablar de sus colores de sus paisajes de su gente; la verdad que a mi me enamoró y acá me quedo”.

Ella asegura que la laguna se presenta una biodiversidad enorme; en esa zona habitan casi el 80% de aves de la provincia de Córdoba y además viven 3 especies de flamencos rosados, de las 6 especies que existen en el mundo. Además nos explicaba que la laguna presenta ciclos de expansión y de retracción, lo que hace que varíe la salinidad del agua y también su tamaño.

Al estar situada en un lugar con muchas localidades cercanas, con los baños del río dulce y dado a su gran magnitud, poder crear este parque nacional es un trabajo más complejo que requiere de mayor trabajo para determinar los límites del mismo.

Asegura que también se está trabajando en realizar un circuito de eco turismo en toda la región, que incluiría cabalgatas, trekking, paseos en sulqui, turismo de relax, entre otras ideas muy buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.