Actualidad

“ESTA HISTORIA SE HIZO CON DOLOR, SANGRE Y BAILE”

HABLAMOS CON MARCO ESQUECHE

Hoy, es 8 de noviembre, es el día del afro argentino y de la cultura afro. Además se celebra el día de la Madre de la Patria María Remedios del Valle.

María Remedios del Valle,  “La Madre de la Patria”, fue una argentina de origen africano que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata. Su vocación de servicio la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807. Luego, estuvo enlistada en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército.

Marco nos decía que “fue una combatiente por la independencia de la argentina que luchó siendo parte del mando de dirección de lo que significó el planeamiento de lo que Belgrano hacia, para poder vencer a un ejército profesional y poderoso que era el que había mantenido cautivo a América durante tantos siglos… ella pertenecía a la oficialidad y a los pensantes…”.

Lo más interesante es que luego de las batallas, termina viviendo en situación de calle en Buenos Aires y en el año 1927 el General Viamonte la encuentra y la reconoce. Pero recién en los años 30, el Juan Manuel de Rosas, fue quien decretó su jerarquía de sargento mayor y le otorgó una pensión que la sacó de la miseria.

Desde el año 2001 se oficializó su día y recién en el 2007 se autorizó que se incluya en Día del Afro Argentino dentro de las celebraciones escolares, en conmemoración a la muerte de María Remedios del Valle.

“Estos pasos que vamos dando son pasos teñidos de dolor, sangre y baile… pero todo eso que hemos venido viviendo en ese proceso se resume con la frase “negro de mierda”, una frase llena de dogmatismos y llena de contenidos ideológicos… Por eso es un tema complejo, porque venimos de unas construcciones demasiado dogmáticas” nos decía Marco.

Hoy la comunidad afro-argentina tiene muchas actividades durante toda la semana; por ejemplo en la tarde hoy dos agrupaciones de comparsas afro realizarán una intervención en Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, para visibilizar esta conmemoración, “asumiendo su color, procedencia, orgullo y derecho a que le digan afro-argentinos” expresaba Marco.

“El mundo ha cambiado para mi y par amucha gente de la comunidad negra, pero hay que seguir, vamos  por más” decía Marco hoy, en este día que para él es el día de su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *