Actualidad

LA NEUROCIENCIA ES APLICADA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

HABLAMOS CON ROBERTO ULLÚA

Roberto Ullúa es Director Técnico de equipos profesionales de vóley y actualmente también forma parte del equipo de trabajo de la Fundación Carmelo Pittera, donde trabajan con el desarrollo cognitivo motor y aplican, a través de distintas metodologías, la neurociencia en deportistas; en la imagen lo podemos ver junto a Quique Edelstein, presidente de la Fundación.

Él nos contaba que desde hace tiempo comenzó a interesarse por conocer más sobre los métodos de aprendizaje y como esto influye en los deportistas, ahondando sobre todo en los deportistas, buscando conocer porqué unos se motivan más que otros frente a las palabras de los entrenadores, porque se lesionan, se recuperan más o menos rápido, entre otras cosas que afectan el rendimiento del deportista.

La Fundación hace más de 40 años que desarrolla metodologías y cómo se desarrolla el aprendizaje en el arte de movimiento, que es el deporte. Comenzó en Italia, de la mano de la propuesta de Carmelo Pittera, quien asegura que lo que busca el cerebro es placer; entonces  desde ahí comienza el pensar en cómo incentivar al deportista, para que esa persona pueda sentirse estimulada e incentivarlo para que pueda lograr su satisfacción.

Ellos desarrollaron el método de aprendizaje “PSICOM” que aborda la construcción de una amplia base de capacidades cognitivo-motoras, indispensable en la etapa de edad infantil y juvenil. A través de juegos y actividades se ayuda a los niños a desenvolverse mejor en el ambiente en que viven y les facilita el aprendizaje de base de las disciplinas deportivas que podrían practicar en el futuro o que ya están practicando. Desde que nacemos hasta los 12 años, las personas aprendemos a través del movimiento; después de esa edad hasta los 55 años aprendemos desde lo cognitivo; luego ya aprendemos desde la motricidad, explicaba Roberto.

Además remarca que en los niños se realizan técnicas más generales, pero ya cuando se tratan de deportistas de alto rendimiento, como cada persona es diferente los métodos que se utilizan se adaptan a lo que necesita esa persona.

Asegura que lo importante para poder mejorar o potenciar el rendimiento de un deportista primero es conocerlo bien, para luego poder definir una estrategia personalizada e ir por el objetivo.

La mayoría de las veces que se trabaja en el desarrollo del deportista se trabaja desde un lugar teórico, práctico y científico, demostrando que pasa por dentro de todo el ser. Uno de los instrumentos que utiliza son lentes estroboscópicas, que sacan imágenes de cada cuadro del movimiento que hace el deportista, para luego poder verlos y reconocer cada movimiento del antes, durante y después de cualquier acción deportiva. Otra de las técnicas utilizadas, junto a los lentes, es la hipnosis; con esto pueden derribar algunas creencias o pensamientos que nos impusieron en algún momento.

Para poder encontrar más información sobre la Fundación Carmelo Pittela, capacitaciones, charlas, se puede ingresar en https://fundacionpittera.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *