Actualidad, Política

EL GOBIERNO SANTAFESINO DESCONTARÁ LOS DÍAS DE PARO

La decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro generó un rechazo generalizado de los gremios tanto estatales como docentes.

A través de un comunicado, ampliado luego por declaraciones del ministro de Trabajo, Juan Pusineri, el Poder Ejecutivo responsabilizó “a las entidades sindicales” por el conflicto generado. Para la Casa Gris, no ha habido de su parte incumplimiento en ninguno de los puntos acordados en la paritaria que se cerró a principios de año. Y en ello coinciden los gremios, pero advierten que hubo un escenario económico con un índice inflacionario creciente, que modificó sustancialmente la situación. Por ello, el planteo desde el inicio fue que se adelantase la reapertura de las paritarias, prevista originalmente para setiembre.

El viernes pasado, después de que los gremios docentes anunciaran una profundización del plan de lucha con paros de 72 horas para ésta y la próxima semana, el gobierno convocó formalmente a paritarias a partir del 1° de setiembre.

Pusineri les pidió, entonces “razonabilidad” a los gremios, atentos a que sólo restaban “unos pocos días” para iniciar las conversaciones; y los instó a que revisasen los planes de lucha votados. Pero los gremios no sólo que no levantaron los paros votados, sino que decidieron nuevas medidas. Todos interpretaron que seguir planteando una convocatoria – ahora en términos formales- para setiembre era una provocación.

Entonces, el ministro de Trabajo recordó que el descuento de los días no trabajados era una potestad del estado. A una semana de aquello, este viernes, el gobierno ratificó la decisión. Descontará los días y lo hará con el argumento de que así como los trabajadores han perdido poder adquisitivo, también han crecido otras demandas – sobre todo en los sectores más vulnerables, y asociadas a los alimentos y la salud-, que también tienen que ser atendidas con “la misma caja”.

Dentro del marco legal

A media mañana se organizó una rueda de prensa donde el propio ministro Pusineri aclaró que “lejos de tener una respuesta positiva a nuestros pedidos, lo que tuvimos fue más anuncios de paro. En un momento de complejidad, que no solamente tiene que ver con trabajadores del sector público de la provincia, sino con la ciudadanía en general y otros empleados tanto privados como estatales nacionales y de otras provincias que están haciendo o van a hacer lo mismo que está haciendo Santa Fe sin medidas de fuerza”

Y agregó: “Es una decisión que se enmarca en el esquema de legalidad existen y todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales que se desarrollan en el sector público. Es una decisión que está tomada y se instrumentarán los mecanismos. Hay que hacer un proceso de identificación de quienes fueron a trabajar”.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *