Actualidad

PEDIDO A LOS SENADORES: FAMILIARES DE VÍCTIMAS RECLAMAN POR LA LEY DE ALCOHOL CERO AL VOLANTE

Representantes de familiares de víctimas de siniestros viales pidieron en una carta a las y los senadores que traten antes de fin de año el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El alcohol está presente en 1 de cada 4 hechos viales graves

A través de una carta, 168 asociaciones civiles que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito pidieron a las y los senadores que sesionen “antes de fin de año para poder convertir en ley el proyecto por el que hace más de veinte años todas estas organizaciones venimos luchando: el proyecto de Ley de Alcohol Cero”.  El comunicado lleva la firma de la Asociación Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, Red Cuidarte + y otras organizaciones de distintos lugares del país. 

En otro pasaje del texto, mencionan que son “veinte años en los que los familiares de víctimas de siniestros viales provocados por personas alcoholizadas al volante hicimos de nuestro dolor infinito un motor de lucha para que lo irreparable de nuestras pérdidas sirva para que no haya más familias argentinas destruidas”. 

Con respecto a las fechas festivas que se aproximan, los familiares remarcan que “se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más”, y remarcan que “son fechas también en la que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables”. Según datos oficiales, en 1 de cada 4 siniestros viales con víctimas, el alcohol está presente en alguno de los conductores.

Sobre el final de la carta, reiteran a las y los senadores que “pedimos nada más que cumplan con su deber, que sean fieles a sus mandatos, que sesionen y que antes del cierre de este año hagan ley a esta iniciativa” y mencionan que “varios familiares del país ya están en Buenos Aires con la esperanza de poder estar presentes este jueves 15 ansiosos de lograr esta ley”.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante es una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La misma busca que a nivel nacional sea cero la única graduación de alcohol en sangre permitida para la conducción de cualquier vehículo motorizado, tal como sucede hace más de 25 años para los conductores profesionales. 

Actualmente 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas cuentan con esta normativa de tolerancia cero para la conducción en sus territorios. También está vigente en países de la región como Brasil y Uruguay, donde los resultados luego de la sanción de esta norma son muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales provocados por conductores alcoholizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *